Passa al contingut principal

ENTREVISTA AL ESCRITOR JAVIER CARRASCOSA

Cuando hablamos de entrevistar a escritores siempre pensamos en personas ya conocidas y que tienen experiencia en su terreno. Hoy hemos entrevistado a un nuevo escritor de novela romántica para público juvenil.


¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura? 

Empecé porque me gusta escribir; es como un hobby para mi. Ya hace unos años. Si que es cierto que me influyó mucho una cosa que me paso: una ruptura. Creo que eso fue lo que me inspiró a escribir el libro.

¿Qué autor te inspira? 

A mi desde luego el que más me gusta es Blue Jeans, bien porque es escritura romántica, bien por como juega con los personajes; para mi es uno de mis favoritos. También me gusta Eloy Moreno, sobretodo por su historia, por cómo ha peleado por darse a conocer y también por cómo ve la vida.

¿Cuál es el libro que no te cansas de leer? 

Es cierto que nunca repito los libros o si lo hago es cuando tengo más tiempo, pero si tuviera que repetir alguno creo que sería alguno de Blue Jeans, alguna trilogía de las que tiene no me importaría repetirla porque son muy frescas, porque te enganchan desde el principio, porque hay varias historias dentro de ellas y siempre sabe moverlo bien.

¿Cómo surgió la idea del libro El momento de nuestras vidas? 

Bueno, fue autobiográfica, gran parte me pasó a mi. El hecho de pasar por una ruptura de una relación bastante seria o estable, fue algo que me afectó bastante y a la vez me inspiró a escribirla, y luego un toque de imaginación y ficción me ayudó a hacerla más interesante.

¿Qué dirías a la gente que no te conoce para que se acerquen a tus escritos? 

Si les gusta la novela romántica… les va a gustar. Algunos lectores dicen que se identifican mucho con el protagonista, o bien por las opiniones, por la forma de pensar o por cómo se sienten, y la verdad, eso es lo que más gusta a la gente.

¿Cuántas obras tienes publicadas? 

De momento una, una de autopublicada que espero seguir dando a conocer durante mucho tiempo y espero que vengan muchas más.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha? 

Yo, desde luego, sí que planifico las historias. Bueno en ese caso, el libro. Lo planifiqué antes. Es cierto que antes de ese libro ya había intentado otro más pero al final no me salió y fue por eso, porque no lo tenía planificado y no sabes como continuar la historia. Para mi es importante planificarlo antes de empezar.

¿Cómo promocionas tus obras? 

Siempre lo hago por redes sociales que es lo que mejor me funciona: Instagram, Facebook y Twitter. Es cierto que si eres un poco más conocido o tienes una gran editorial de respaldo lo hacen en ferias de libros, en grandes almacenes, etc. Y eso ayuda. Pero cuando te autopublicas y eres tu quien lo mueves todo, lo que mejor me funciona es eso.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Existe un horario en concreto para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal? 

Yo por lo menos escribo por temporadas, básicamente cuando me propongo escribir un libro es cuando lo doy todo, y si no, igual estoy un tiempo sin escribir, aunque me gusta muchísimo escribir y lo hago cuando se puede. Me gusta planificarlo, sobretodo lo hago por las tardes y normalmente el fin de semana que es cuando tengo tiempo libre, porque entre semana tienes trabajo y no puedes tener todo el tiempo que requiere escribir.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo? 

No, yo nunca he cambiado un final, incluso me lo planifico como te he dicho antes, tengo muy claro como tiene que terminar, incluso el enfoque que voy a darle al final para que atrape al lector hasta el último momento.

¿Algún consejo a nuevos escritores? 

Mi consejo es que si te gusta escribir, escribe y cuando lo vayan a publicar que lo hagan sin miedo, y luego que tampoco les de miedo darse a conocer.

Carla Segura Vila, Ares Piqué Jover i Salma Rouiess

Comentaris

Entrades populars

Frases Fetes

Álex Rodríguez i Arnau Sánchez

FRASES FETES


Les frases fetes són expressions que tenen forma fixa, tenen sentit figurat i són d’ús comú per la majoria dels parlants d’un mateix idioma.

En els darrers anys s’ha perdut molt l’ús d’aquestes frases tot i que sempre han estat allà.

Aquí podeu veure un recull de les frases fetes més comuns en català, amb l’explicació dels seus significats al final, però abans us proposem intentar endevinar el màxim de frases fetes possibles!



1- FER 


2-
3- FER i 
4- DONAR PER 

5- ANAR 
6- FER LA 


7- TENIR LA 



8- 


9- 


10- Fer 


11- Tocar 


12- al 
13- Tenir

ÈXIT ROTUND DEL DELF SCOLAIRE 2018 A L’INSTITUT LA SEGARRA

Fa gairebé dos mesos ja vam mencionar que set alumnes de l’Institut La Segarra es van presentar a les proves per a l’obtenció dels diplomes DELF Scolaire en llengua francesa.
Doncs, ara sí, ja sabem els resultats! I han sigut immillorables! Tots els alumnes han superat les proves i amb molt bons resultats! Així que cal donar l’enhorabona i felicitar als diplomats DELF 2018 i que són (seguint l’ordre de la foto, d’esquerra a dreta): la Carla Gual (4t ESO A, nivel A2), l’Ivan Peiró (4t ESO A, nivel A2), l’Alex Rodríguez (4t ESO B, nivel A2), l’Hajar Khdli (1r Batxillerat B, nivel B1), la Cristina Tolosa (1r Batxillerat B, nivel B1), la Irene Gómez (4t ESO A, nivel A2), i la Mariam El Laghdas (4t ESO B, nivel A2).


Cal recordar que aquests diplomes estan reconeguts mundialment i per tant és una gran eina per fer currículum de cara a futures feines ja que als dipositaris d’aquests tipus de diplomes se’ls reconeix i habilita, el nivel màxim que hagin obtingut, per circular per qualsevol pa…